lunes, 3 de junio de 2013

Celebración (Medicinal) Rueda de Gaia “La fecunda Rueda de Vida” “G A I A”

“La fecunda Rueda de Vida”

“G A I A”


         “Ante todo fue Chaos; luego Gaia, la del ancho seno, eterno e inquebrantable sostén de todas las cosas, y Eros, el más hermoso de los Inmortales, que penetra con su dulce languidez a dioses y hombres, doma los corazones y triunfa de los consejos prudentes”.

                                                                                                                         “Hesíodo”
GAIA

     Este es el título que he elegido para este proyecto y, a la vez, propósito.
La primera cita es de la Cosmogonía de Hesíodo. Sintetiza bellamente nuestro propósito. El orden creativo, nutricio, sanador y el poder del amor, inspirador y sabio.


     Ahora realizo unas cortas citas del libro: “Gaia. Una nueva visión de la vid sobre la Tierra” de J. E. Lovelock.


(…) “El resultado de esta aproximación menos dispersa fue el desarrollo de la hipótesis siguiente: el conjunto de los seres vivos de la Tierra, de las ballenas a los virus, de los robles a las algas, puede ser considerado como una entidad viviente capaz de transformar la atmósfera del planeta para adecuarla a sus necesidades globales y dotada de facultades y poderes que exceden con mucho a los que poseen sus partes constitutivas”.
Entonces el escritor William Golding se sugirió que a esta entidad de magnitud planetaria y propiedades insospechadas podía denominarse Gaia, en honor de la diosa griega de la que habla Hesíodo.
Más adelante Lovelock dice: “… hemos definido a Gaia como una entidad compleja que comprende el suelo, los océanos, la atmósfera y la biosfera terrestre: el conjunto constituye un sistema cibernético autoajustado por realimentación que se encarga de mantener en el planeta un entorno física y químicamente óptimo para la vida. El mantenimiento de unas condiciones hasta cierto punto constantes mediante control activo es adecuadamente descrito con el término “homeostasis”.” Y al final de su disertación nos dice: “Si Gaia existe, su relación con la especie humana, esa especie animal que ejerce una influencia dominante en el complejo sistema de lo vivo y el cambiante equilibrio de poder entre ambas, son cuestiones de evidente importancia.”

      La relación del ciclo astronómico de la Tierra en torno al sol, sus cambiantes y cíclicos periodos de traslación originan los ciclos estacionales y sus diferentes condiciones energéticas, dando lugar a ecosistemas con los que interactuamos mutuamente. La energía de las estaciones debidas a la traslación de Tierra, la gradación de luz y oscuridad según la cercanía o lejanía del Ecuador, el influjo de todo ello en la vida (vegetal y animal) y el cómo las gentes, sean ancestrales o del presente, lo viven y manifiestan su vida son aspectos inseparables. Lo que actualmente tenemos es que el humano, debido a una interpretación neurótica de la vida, se siente alienado, distante y en conflicto con Gaia. Reunir nuevamente todos estos aspectos de una forma íntegra, armónica y gozosa es el objetivo de este propósito y proyecto vivencial. ¡Bienvenidos a participar y contribuir a su difusión!

GAIA: La fecunda Rueda de la  Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario