SAMHAIN, “Año Nuevo Celta”
“Mitad del Otoño”, “Día de
difuntos” 2ª Parte.
Tradiciones alimentarías propias de celebración de Noche de Todos los Santos
Soul cakes |
La arraigada costumbre de Halloween de pedir dulces de puerta en puerta, como se ha dicho, procede de la primitiva tradición cristiana europea en la Edad media; el “Souling”, en el que algunos cristianos medievales iban de pueblo en pueblo y de casa en casa mendigando “pasteles de difunto” (Soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva, y a cambio estos mendigos rezaban por las almas de los difuntos. Esta tradición evolucionó con algunos cambios en los siglos siguientes; pero fue con la emigración de los católicos irlandeses a las colonias de Norteamérica cuando se empezó a transformar notoriamente toda esta tradición. Ellos añadieron su aporte cultural de “la Noche Traviesa” en la que se introdujo la idea de que el 31 de octubre también era un día, o mejor dicho, una noche, en la que la diversión era a costa de los demás. Esta práctica posibilitó una degradación que justificó el puro y salvaje vandalismo callejero. Entonces, por el 1920, se idearon formas de reconducirlo cristianamente al ámbito familiar y de apoyo a los necesitados mientras se producía la “Gran Depresión”; yendo adultos y niños de casa en casa ofreciendo sencillas representaciones a cambio de alimento y bebida.
Truco o trato |
Superándose la “Gran Crisis”, la comida se fue convirtiendo en dulces y las representaciones fueron perdiendo fuerza convirtiéndose en un juego algo más travieso con el famoso “trato o truco” (Trick or treating) por el 1930. Así vemos que, por este lado, la tradición de ofrecer y tomar alimentos en la Noche de Todos los santos no obedece a la tradición de Samhain, sino de su conversión y evolución cristiana.
Una tradición, esta sí, muy antigua, pre-cristiana y pagana es la de hacer ofrendas de comida, especialmente de pan, al templo o en la sepultura para que sirviera, simbólicamente hablando, al alma del difunto de alimento y fuerza en su viaje al más allá. Esta práctica ya se ha perdido prácticamente en la actualidad en Europa, siendo muy popular en México; pero en Europa pudo evolucionar a otras como las que comento seguidamente.
. Es evidente
el origen común de todo ello en lo medieval y que después ha ido evolucionando
en especialidades específicas que han arraigado como tradiciones de zonas
culturales y geográficas concretas. Se considera que la tradición de los
buñuelos es de origen morisco y después extendido y adaptado como elemento que
acompaña estas fechas; que el uso del mazapán es común de todo el Mediterráneo
(los almendros son árboles difundidos por toda la costa de este mar); que en su
antigüedad podían prepararse con miel en todos sus pueblos y que sólo, tras la
expansión y extensión del cultivo de la caña de azúcar en las colonias de
América, se pudo extender y popularizar como producto de repostería; y
adecuarse a la tradición de estas fiestas que nos ocupan.
Se cree que la costumbre de preparar
panes con ingredientes ricos en calorías para así poder soportar intensas
exposiciones al frío nació en el Norte de Europa, ya fuera por la tradición de
Souling o por la de compartir con los sufridos campaneros de los templos
cristianos.
Se trata de la tradición también de
origen medieval en la noche de Todos los Santos, de que los campaneros de las
iglesias no cesaban de tañer las campanas para avisar y recordar a los vecinos
de la conveniencia de rezar por los difuntos y las almas del purgatorio;
alentando a que la población hiciera vigilia. El esfuerzo y el cansancio que
producía esta actividad durante tantas horas seguidas en plena y fría noche
exigía recuperar fuerzas. Así los feligreses les aportaban frutos secos como
nueces, avellanas y especialmente castañas asadas (muy abundantes en esta fase
del año), así como panes dulces y pastelillos acompañándolo de vino de misa o
dulce. Sin duda este es el origen de la famosa castañada en Cataluña.
Dentro de este contexto también tiene que
ver con la vieja costumbre de que los feligreses, esa noche, trajeran
pastelillos o panes dulces en cestos y los comieran compartidamente dentro del
templo; quizá como una proyección de ese tipo de comida funeraria semejante que
se hacía de forma ritual en familia después del fallecimiento de uno de sus
miembros.
Probablemente estas costumbres y
prácticas originadas en la Edad Media
con el cristianismo hayan evolucionado y sincretizado con diversas aportaciones
e influencias culturales de culturas vecinas dando lugar a la diversidad de
tradiciones actuales. Así tenemos que, sólo aquí, en la Península Ibérica ,
es muy común y tradicional el consumo de ciertos alimentos dulces propios de
estas fechas, siendo su exponente más notable la preparación de mazapanes
precisos (Huesos de Santo o Panellets como ejemplos) y los buñuelos de viento.
Huesos de santo |
Panellets |
A modo de conclusión
Nuestro objetivo y esfuerzo al presentar en
forma práctica el proyecto de celebrar las Ocho Puertas Sagradas de la Rueda de la Vida es reclamar lo sagrado,
lo trascendente que existe en esas Ocho facetas del ciclo Anual y en la propia
vida. Hoy, en concreto, nos ocupa Samhain; una muy especial para nosotros como
agentes transformadores de esta actual astenia espiritual y existencial y
transmisores de valores a las jóvenes generaciones.
Ya he expuesto los aspectos teóricos
quedándome, ahora, el perfilar cómo va a ser la propuesta práctica.
En primer lugar, considerar el atuendo
acorde. Tratemos de evitar la presión comercial y mediática con las imágenes de
los personajes “de moda” para niños. Debemos promover disfraces que estén en
sintonía con una mayor profundidad y significación; que ellos creen sus propios
disfraces y así les den su propio poder. Tratemos que el disfraz se arraigue en
sus significados arquetípicos. Tratemos de dar respuesta a las siguientes
cuestiones y con las respuestas orientarnos y orientarlos: ¿Hay personajes
míticos que le llaman la atención con sus gestas y relatos? ¿Hay personajes en
sus cuentos por los que sienta una atracción o identificación? ¿Tiene
curiosidad y sabe acerca de sus antepasados y sus raíces? Como también
trabajaremos la búsqueda y contacto con el “Animal de Poder” conforme a las
tradiciones chamánicas; también podemos interesarnos por los símbolos animales
con los que se siente vinculado. Con todo ello tenemos suficientes recursos
para elaborar los personajes que pueden encarnar en la celebración familiar de
Samhain. También puede estar motivado a retar y encarnar a lo que teme, lo que
nos permite acceder en su mundo interior profundo.
Ya en Mabon ingresamos en la influencia de
la dirección Oeste y, por lo tanto, en la dimensión del misterio. Samhain es su
punto más álgido y, aunque nos cueste, es un momento para considerar nuestro
enganche con la mentalidad materialista-mecanicista; que nos reduce a
considerarnos meros recipientes de información, existencialmente vacíos y
robotizados. La información sin sentido y sin significado no puede convertirse
en saber, en conocimiento. La materialización de nuestro mundo y actual cultura
sofoca nuestro contacto existencial; llegamos a considerarnos nosotros mismos
como objetos y consecuentemente a todo lo demás. El abrir los ojos a lo
sorprendente del mundo que nos rodea, a maravillarnos de los secretos que
albergamos y por descubrir; el intuir los sorprendentes fenómenos que, a poco
que estemos atentos, evidenciamos como son las sincronicidades que deberían
hacernos considerar nuevos horizontes y sacarnos del cartesianismo y de la
visión mecanicista de la concepción física newtoniana; abriéndonos mentalmente
a las portentosas posibilidades que nos sugiere la relatividad y la física
cuántica. No es necesario instruirse en estas materias, lo necesario es aflojar
la tiránica concepción mecánica y material de nuestro modo de concebir el mundo
y dar entrada a la concepción energética y multidimensional del Universo
en que vivimos.
En relación con ello planteo las
siguientes actividades como el encuentro con el “Animal de Poder”, el
desestructurar las rutinas que nos apartan del contacto con el ser mediante
No-Haceres, o el “jugar” con
instrumentos tradicionales de conexión con el mundo de las sincronicidades y de
lo multidimensional; viendo con una nueva mirada no prejuiciosa; los talentos
sorprendentes que nuestros antiguos ancestros manejaban en los albores del
tiempo y de la historia.
Y ¡cómo no va a ser! Entendiendo el
significado arquetípico y existencial del sentido de Samhain, con el esculpir
una lámpara –guía de los espíritus a partir de un nabo o una calabaza; pero
esta vez no por folclore insulso, sino conocedores y conectados con lo que
representa y significa en nosotros, a nuestra familia y comunidad.
Por último, aprovecho la ocasión para
apuntar que, considero de interés en relación a cómo esta vieja y ancestral
tradición encarnada en Samhain (habiendo estado en vías de extinción), se va
re-encontrando a sí misma, de forma independiente a la súper-colonizadora
influencia del Halloween norteamericano con su efecto devastador de cualquier
otra forma cultural más integrada en el sentir de la espiritualidad de Europa y
Mediterráneo. Tomemos como ejemplo lo que está aconteciendo con el Samaín en
Galicia.
Rafael López Loureiro, "resucitador" do Samaín |
Un maestro gallego Rafael López Laureiro
de la provincia de La Coruña
redescubrió esta tradición en su tierra comprobando que se extendía también en la
zona de Cáceres (donde hay aldeas de habla gallega) y en Zamora y León donde la influencia gallega está
muy arraigada. El asunto consiste en la utilización tradicional de las
calabazas y su relación con el culto de la muerte, lo que logró llamar la atención
de antropólogos al verlo muy semejante a la tradición de las Islas Británicas en relación a la celebración
del 31 de octubre.
Como ejemplo tenemos Ribadavia en el 31 de
octubre, en la celebración de “a noite meiga” (La noche embrujada) cuando la
villa se llena de fantasmas, brujas, vampiros, etc. Se aprecia, sin duda, una influencia
cultural de las Islas Británicas, pero es ancestral y no está ligada con el
Holloween estadounidense.
A Noite meiga, Ribadavia. |
Hoy en día estas tradiciones de origen celta entran en las escuelas y en
asociaciones y renuevan las autóctonas de Samaín, como ellos las llaman; como
en el caso de Cedeira donde además de la exposición de calabazas, se organiza
la “procesión de ánimas”, en la que los jóvenes disfrazados y portando luces desfilan
por las calles como si fueran la “Santa Compaña”.
Procesión de las ánimas, Cedeira. |
Y siguiendo
tales ejemplos se va difundiendo y recuperando la antigua tradición que hasta
ahora sólo se habían conservado en zonas muy rurales. No se trata de la
tradición ancestral de Samhain celta, pero sí de una renovación de aquella
tradición ancestral intentando recuperar su sentido y significado de modo
totalmente independiente a la influencia
y colonización cultural del Halloween estadounidense.
Ernesto
Cabeza Salamó
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