Dando respuesta al cuestionamiento crítico de la Visión Extra-ocular (V.E.O.).
Con este escrito doy respuesta conforme a nuestra actual
experiencia al cuestionamiento respecto al fenómeno VEO y muestro las
observaciones realizadas hasta el momento.
Jacobo Grimberg Zylberbaum |
Las sesiones con los niños se han realizado en presencia de las respectivas
madres participando en ocasiones activamente en el desarrollo de la sesión,
siempre inferior a 30 minutos de duración. Habiéndose autorizado la presencia
del resto del equipo y también de otros
familiares de niño (otro progenitor, padrino, y un hermano menor), y la posibilidad de grabación
mediante vídeo o fotografía de lo que acontezca.
El fenómeno VEO dado a conocer especialmente por los estudios
de Dr. Jacobo Grimberg L. ha suscitado una crítica emitida por sus propios
colegas de la universidad de ANAM cuyas conclusiones expondré seguidamente de
un modo resumido.
Todo empezó a raíz de la exposición de Jacobo Grimberg Z. en
el III Congreso mexicano de Psicología, del 14 al 17 de Julio de 1982 con el
título “Visión extraocular: Evidencias experimentales”.
A esta exposición le siguió un
crítica desarrollada en un informe realizado por Serafín Mercado, Carlos Brumes
y Víctor Vázquez; miembros asimismo de la UNAM.
Las conclusiones que
presentaron respecto a VEO son las que siguen.
Aseguran dar una evidencia de que
el proceso de “Visión Extraocular” resulta de la capacidad de los sujetos para
aumentar su visión, para memorizar y para distinguir las hojas de sus libros,
entre otros factores.
Ubicación de pequeñas rendijas de observación. |
Aseguran que el éxito en la
identificación del material que se presentó fue el resultado de observar por
las pequeñas rendijas que quedaban alrededor de los pómulos y que les permitían
ver el material. También, el éxito podía ocurrir por la transparencia del
plástico en sitios muy iluminados (de la cinta adhesiva utilizada para cerrar
las pequeñas rendijas antedichas). Hipótesis apoyada, por un lado, en la
inspección visual cercana a la cara de los niños vendados y, por otro lado, en
los efectos producidas al cambiar las condiciones como cubrir los goggles con
tela negra.
La justificación que esgrimen
es que una imagen visual mejora a través a través de un orificio pequeño
“Efecto del agujero de alfiler” (Bartley, 1969, pag. 180). Bajo estas
circunstancias, es posible que los niños usen los dedos de las manos para guiar
la búsqueda visual (es decir que la exactitud de los movimientos oculares se
mejora al combinarlas con el movimiento de las manos).
Alternativamente, agregan, que
también es posible que los casos exitosos de identificación del material sean
debidos a que los niños detectaran la textura de los impresos, por medio de
presión sobre el papel, dejando una huella definida, sobre todo en las bordes
de un color y otro. Esta habilidad también se puede perfeccionar mediante
entrenamiento. El impedir este tipo de identificación mediante el recurso de
colocar un pedazo de vidrio sobre el material a identificar logró confundir a
un caso de los estudiados.
Así concluyeron:
A) Como
al colocar a mayor altura el material, los niños inclinaban más la cabeza en
tal sentido deducen que éstos observan a través de algunas rendijas entre los
pómulos y la nariz. Y con luminosidad intensa a través de la cinta adhesiva que
se ponía como seguro para cerrar esas rendijas.
B) Si
se asegura que no hay una mínima rendija, el niño es incapaz de leer ningún
material.
C) Poniéndoles
un parche ovalado sobre los ojos, no pudieron identificar el material que se
les presentaba. El parche impedía abrir los ojos y, por tanto, ver con ellos.
Seguidamente presentan como
justificación anexa la crítica acerca del recurso de la parapsicología de
mencionar una energía mezcla de física y psíquica para ellos cuestionable.
Admiten que no pudieron demostrar que los niños usaran conscientemente un tipo
de truco y que mintieran deliberadamente. Los defensores de este estudio
crítico declararan que así los niños sienten que sus familiares y otras
personas les prestan mayor atención, lo que constituye un poderoso refuerzo e
influye a que quieran brindarse a demostraciones. En consecuencia, los autores
del artículo crítico, consideran a VEO como una práctica fraudulenta.
La percepción de impresiones
visuales a través de los dedos se conoce como Dermo-óptica, fenómeno conocido
en algunos invidentes y estudiado en tal contexto. La percepción Dermo-óptica
funciona a través en la captación de los rayos infrarrojos por medio de los
receptores cutáneos, los cuales, a su vez, estimulan los símbolos visuales que
están almacenados en los centros nerviosos.
En relación con ello para DR.
Jacobo Grimberg, el primer sentido que se desarrolla en el ser humano es el
tacto y en su tiempo fetal cumplía algunas funciones que después empiezan a
cubrir los demás sentidos.
Nuestras consideraciones y
aportaciones:
Podemos desmentir en nuestros
estudios la aparición de la capacidad de y aprender a distinguir y memorizar
las imágenes que aparecen en las imágenes. Al ser éstas siempre diferentes y
previamente desconocidas por nuestros niños. No se pueden memorizar si no se
repiten, y constantemente son nuevas.
Nos esmeramos en dificultar e
impedir la existencia de pequeñas rendijas visuales a través de la observación
y diseño de materiales que las impidan como explicaré un poco más adelante.
Tampoco estos niños han sido adiestrados en reconocer las mínimas texturas
diferentes en la impresión de tintas de colores sobre papel. La aparición de
VEO en ellos resultó a los cortos minutos en la primera sesión, no hubo tiempo
de ningún adiestramiento en reconocer texturas para ellos desconocidas en tal
tiempo y con imágenes siempre diferentes.
Por otro lado, en la actualidad,
es indefendible la inexistencia de vibraciones y manifestaciones energéticas
psico-físicas en el organismo vivo. Recordemos los campos energéticos mostrados
por las cámaras Kirlian, los flujos bioenergéticos de numerosas prácticas
tradicionales de medicinas orientales y también occidentales como las
estudiadas y dadas a conocer por W. Reich y sus seguidores; así como la
aplicación de la física Quántica a la biología y neurociencias.
Si puede ser cierto que los niños
de estas edades gustan de atraer la atención y ser reconocidos y amados por sus
logros a ojos de sus familiares y demás adultos, pero nosotros presentamos este
fenómeno como algo plenamente natural en todas las personas y especialmente en
los niños que aún no están limitados por la existencia de poderosas creencias
acerca de lo que es posible e imposible en el ser humano. Y los niños de
nuestro estudio no muestran en ningún momento la sensación de ser poseedores de
ningún poder especial. Lo viven con plena normalidad. En los vídeos que siguen así se puede ver.
Si bien es cierto que los niños
estudiados hoy por hoy en la activación de VEO realizan los típicos gestos con
el rostro y cara, se dan controles y ha habido rectificaciones. De las típicas
vendas ajustadas por “velcro”, para evitar las mínimas rendijas se decidió
combinar dos instrumentos con un resultado más contundente. El utilizar el
antifaz de dormir juntamente con unas goggles de piscina sobre el antifaz.
Los
resultados que aparecen indican que la percepción extraocular se da siempre y cuando los niños estan en unas condiciones
de consciencia específica favorecida por la práctica de estados meditativos
combinando prácticas de respiración con el encuentro con el Yo interior, Self o
Ser, que se ofrece a cada niño conforme a su edad y contexto familiar.
La forma ovoide y más adaptable
del antifaz de dormir crea menos riesgos de permeabilidad de entrada de luz
exterior, pero aun así a ambos lados de la nariz se dan puntos de flojedad.
Cuando se añade encima del antifaz una goggles que se ajusta perfectamente a
la cuencas de los ojos, la posibilidad de que aparezcan esas rendijas de luz
desaparecen. En tales condiciones se prosiguió el estudio de los niños.
Se advirtió que la calidad de la
Visión extraocular en algunas actividades era muy viva, y en otras, cuando el
niño/a se cansaba, aburría o no le gustaba, la capacidad flojeaba y entonces
acudían involuntariamente a maniobrar sobre los goggles o el antifaz haciéndose
sospechosos de alguna filtración luminosa exterior con la posibilidad de truco
en visión retiniana; pero no en todo momento. Cuando el niño/a por su estado de
ánimo o circunstancias ambientales, familiares o personales, era refractario al
efecto del estado “meditativo” previo, la visión extraocular, a pesar de la práctica
de algunas sesiones, se hacía imposible y los niños se negaban a continuar con
los ojos cubiertos.
Visión distante (fase 2). Con cansancio.
Esto habla de su credibilidad y
son plenamente observables estos tres estados. Si después de una sesión de
varios minutos de Visión extraocular genuina, se corta por cansancio o por
alguna otra razón y el niño/a se saca el antifaz y goggles, más adelante, si
vuelve a colocárselo y no ha entrado en el “estado de conciencia VEO”, la
visión extraocular habitualmente no aparece; y si ocurre, es que automáticamente
la criatura la ha reproducido por aprendizaje sin intervención externa.
Queda claro que las
circunstancias personales (desgana, malestar, cansancio, enojo, rebeldía,
celos, etc.), como asimismo ambientales (expectativas, público, actitud de los
asistentes y estado o clima emocional del evento) también afectan
contundentemente en la calidad del fenómeno. Se trabaja con personas muy
jóvenes y éstas son muy sensibles y receptivos a multiplicidad de influencias
del entorno. La Visión extraocular no es un automatismo, es resultado de la
emergencia de un fenómeno de activación neuronal intenso y complejo facilitado
y posibilitado por un tipo de consciencia comparable a la meditativa; la
denomino Consciencia extraocular (C.E.). Si esta se da, aparece la Visión
extraocular, y cuando se desconecta o interrumpe, entonces la visión extraocular
deja de operar y no se da.
La experiencia adquirida a lo
largo de estos pocos meses así lo va confirmando y las pruebas de ello están registradas
en las grabaciones realizadas con el consentimiento pleno de los padres o
tutores, que en muchos casos son testigos de su manifestación.
Estos niños que realizan la
práctica de VEO, en la actualidad están en la fase III. Realizan VEO a
distancia y son capaces de desenvolverse en una estancia como una habitación o
salón con agilidad y desarrollar actividades motrices con los materiales y
objetos disponibles en el lugar. Aún no queda claro que puedan percibir
extraocularmente con otras partes de cuerpo, quizás por no considerarlo posible
o la creencia de que sólo por el rostro puede verse (por la presencia de los
ojos).
Fase 3.
Habiendo sido las dos fases
previas las siguientes: I) percibir con las yemas de los dedos y manos en
contacto con la imagen representada por dibujos o fotografías (Dermo-óptica). Y
la fase II) consistente en darse cuenta de que perciben de igual modo esas
imágenes, fotografías y/o letras y números a distancia sin contacto alguno de
manos y dedos.
Fase 1.
A Santa
Coloma de Gramenet, a 17 de marzo de 2017.
Escrito redactado por Ernesto
Cabeza Salamó.
El equipo de
investigación y desarrollo de Visión Extra Ocular.
Equipo de investigación y desarrollo de VEO. (Visión
Extra ocular)
Eloisa Civit Guerrero
,Ernesto Cabeza Salamó, Antonio Zahino Maya
655210020, 93 3863112, 677446195.
Plaça Montserrat Roig 5. Baixos
1ª 08921 Sta. Coloma de Gramenet
Casa “Jardín de la
Alegría”C/ Palaudàries, 46. (Urbanización Can Valls) 08184 Caldes de
Montbui
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